viernes, 30 de septiembre de 2011

Protección de la infancia ante la TV

Durante el horario entre las 06h y las 22h no se pueden emitir contenidos televisivos perjudiciales para el menor: violencia gratuita, pornografía, apuestas y juegos de azar, etc. Igualmente, no puede haber contenido que fomente el odio o la discriminación por razones de nacimiento, raza, sexo, etc.

Si detectas cualquier incumplimiento por parte de las televisiones del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia puedes realizar tu queja a través de la web www.tvinfancia.es

+ info: Formulario para presentar la queja

jueves, 29 de septiembre de 2011

Plataforma por la Escuela Pública, Laica y de Calidad

Hoy viernes 29 de septiembre a las 19h en la Nueva Facultad de Ciencias de la Educación (C/Pirotecnia s/n) se presenta la Plataforma Sevillana por la Escuela Pública, Laica y de Calidad. Pincha en la imagen para leer su manifiesto.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Observatorio de Igualdad

Como parte del piloto que estamos desarrollando este curso con la web del colegio, nos hemos llevado la página del observatorio de igualdad, cuya nueva dirección será la siguiente:
Hemos publicado ya los datos de la proporción de alumnos/as para este curso.

martes, 27 de septiembre de 2011

Actividades para Escolares

La empresa seleccionada para las actividades extraescolares para este curso, Grupo Educativo, nos ha enviado el siguiente enlace para su web de educación, que queremos compartir con vosotros/as:

lunes, 26 de septiembre de 2011

Elecciones de Delegados/as

Como un paso mas hacia la participación activa y democrática de los centros educativos, se establece la figura de Delegado/a de Padres y Madres, que se elige por sufragio directo y secreto, y será el representante de las familias de la clase de su hijo/a. Esta persona tiene que ser comunicativa, conciliadora, sin prejuicios, dialogante y con una actitud positiva, para poder asumir las competencias y funciones que establece la normativa al respecto.

Las fechas de tutorías previstas en las próximas semanas, en las que se incluirá, como punto a tratar, las Elecciones de Delegados/as de Padre y Madres, son las siguientes:

  • Martes 27-S 17h: 2o ciclo Primaria (3º Y 4º de Primaria)
  • Martes 4-O 17h: 3er ciclo Primaria (5º Y 6º de Primaria)
  • Martes 4-O 18h: 1er ciclo Primaria (1º Y 2º de Primaria)
  • Martes 18-O 16h: Todo el ciclo Infantil (3, 4 Y 5 Años)

viernes, 23 de septiembre de 2011

Promoción de la Salud a las Familias

Dentro del Programa de Promocion de la Salud en el Marco Educativo, la Sección de Promoción de la Salud del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla ofrece a las familias los siguientes talleres grupales y dinámicos  sobre temas de interés para la educación de sus hijos e hijas:

  • Prevencion de las drogodependencias y otras adicciones
    • Ser madres y padres. Habilidades de comunicación en las familias
    • Los valores de la sociedad actual. La importancia de las normas.
    • La autoestima en la familia. La autonomía personal. Resolución de conflictos y toma de decisiones.
    • Relación familias-escuelas
    • El tiempo libre y el ocio en las familias.
    • Drogas y adicciones sin sustancia.
  • Alimentacion saludable
    • Conceptos básicos de una Alimentación Equilibrada: hábitos positivos y negativos frente a una alimentación saludable.
    • Confección de menús saludables.
    • Frecuencia de consumo de alimentos.
    • Alimentación y actividad física o deporte.
    • Etiquetado y publicidad de productos alimenticios.
    • Malnutricion infanto-juvenil
    • Comedores escolares
  • Educacion afectivo sexual
    • Sexualidad: concepto. Mitos y tabúes de la sexualidad infantil.
    • Desarrollo afectivo-sexual.
    • Comportamietnos sexuales infantiles: auto estimulación, juegos sexuales, formas de expresión y cómo abordarlos.
    • Preguntas infantiles: cómo responder a las preguntas sobre sexualidad, posibles preguntas y respuestas, cómo y cuando hablar de sexualidad.
    • Preadolescencia y pubertad. Cambios puberales, autoestima, cambios emocionales y cognitivos asociados.

Con el fin de conocer los intereses y demandas de las familias del centro hemos habilitado la siguiente encuesta para determinar los talleres que solicitaremos para este curso y el número de sesiones necesarias.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Horario de Atención del centro

El horario de atención durante el curso 2011/2012 será el siguiente:

Oficina del Centro:
de lunes a viernes de 9:30 a 11:30

Dirección:
miércoles y viernes de 9:00 a 10:00
martes de 16:00 a 17:00

Jefatura de Estudios:
lunes y miércoles de 13:10 a 14:00
martes de 16:00 a 17:00

Secretaría:
martes y jueves de 12:15 a 13:10
martes de 16:00 a 17:00

Profesorado (previa cita):
martes de 16:00 a 17:00

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Escuelas Deportivas

Para el curso 2011/12 ofrecemos las siguientes Escuelas Deportivas en las instalaciones del colegio:

  • Escuela Deportiva de Hockey (patrocinado por la US)
    • A partir de los 5 años
    • Lunes y Miercoles de 16 a 17h
  • Escuela Deportiva de Baloncesto
    • Categoría Prebenjamín (3º a 6º de Primaria)
    • Lunes y Miércoles de 17 a 18h
  • Escuela Deportiva de Karate B (patrocinado por el IMD)
    • Categoría Benjamín (3º y 4º de Primaria)
    • Martes y Jueves de 16 a 17h
  • Escuela Deportiva de Karate A (patrocinado por el IMD)
    • Categoría Alevín (5º y 6º de Primaria)
    • Martes y Jueves de 17 a 18hbaloncesto

Todas las Escuelas Deportivas comenzarán el 3/10/2011 y finalizarán el 31/05/2012. El precio por Escuela Deportiva será de de 25 EUR anuales. A los socios/as de la AMPA que hagan uso de las escuelas deportivas para sus hijos/as tendrán un abono de 5 EUR a descontar de la cuota de socio/a.

El número mínimo de participantes en cada Escuela será de 12 y el máximo de 25. La inscripción a las escuelas deportivas será por riguroso orden de llegada el jueves 29 de septiembre en horario de 16 a 18 de la tarde en el colegio. El pago deberá realizarlo en el momento de inscribirlo.

Si no puede entregar presencialmente la inscripción y el pago rellene la solicitud online y mande una copia del ingreso en la c/c de la Caja Rural nº 3187 0324 62 2475791113 por correo-e. Al término de la inscripción presencial se atenderán las solicitudes recibidas con las plazas libres restantes.

martes, 20 de septiembre de 2011

Asamblea de socios/as

La cita es hoy martes 20-S a las 16h en el Salón de Actos del colegio. Si no eres socio/a o familiar de socio/a, podrás asistir como oyente. En el turno de otros asuntos hablaremos de los asuntos que tenemos actualmente entre manos: Aula de Retención, Escuelas Deportivas, Uniforme, Comedor… Habrá ludoteca gratis para los hijos/as de los asistentes.

lunes, 19 de septiembre de 2011

El Plan OLA

El pasado 6 de septiembre se aprueba por Acuerdo del Consejo de Gobierno el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (OLA) que establece un fondo a gastar antes de finales de 2012 en la mejoras y la construcción de centros educativos.

Hemos enviado a los miembros de la Comisión de Planificación y Seguimiento un escrito para que tengan en cuenta las siguientes necesidades de nuestro centro:

  1. Eliminación de barreras arquitectónicas
  2. Adaptación a la normativa contraincendios
  3. Mejora y adecuación de la pista polideportiva cubierta.

Posibilitar que todos los alumnos y alumnas tengan acceso sin que se produzca discriminación por razones de discapacidad, según los requisitos que establece la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, es algo que debe ser atendido por nuestra administración cuanto antes, dentro o fuera del Plan OLA.

+ info: Noticia en El País

viernes, 16 de septiembre de 2011

Acceso a www.juliocoloma.es

El lunes os presentamos la nueva página web del colegio y al día siguiente, martes 13, dejó de funcionar debido a problemas con el proveedor del servicio de alojamiento. Por eso, hemos pospuesto el alta de los padres y madres como os dijimos hasta que se han solucionado los problemas informáticos.

image Os pedimos disculpas porque, aunque durante el curso estemos haciendo el pilotaje del sitio web, estos problemas no deberían ser parte de las pruebas. El alta de los usuarios/as se hará a partir del 20-S, cuando presentemos a los socios/as la web del centro.

+ info: http://ww.juliocoloma.es

jueves, 15 de septiembre de 2011

Proyecto de Voluntariado “Los Rescatadores”

Como se dijo en la Reunión de Educación Infantil, el proyecto “Los rescatadores” busca dar un servicio de auxiliar de monitor de escuela infantil servido por los padres y las madres, que acuden al rescate de los alumnos/as.

Para beneficiarse del programa de forma gratuita debe apuntarse como voluntario/a. Si su disponibilidad es limitada, podrá beneficiarse del programa abonando 12 EUR (10 EUR para los socios/as de la AMPA).

Entregue la solicitud rellena en el buzón de la AMPA o bien mándela por correo-e a ampapinedapa@gmail.com. En los próximos días le llegará la solicitud impresa en la mochila de su hijo/a de los cursos de 4 años y 5 años.

A lo largo de la semana que viene atenderemos las solicitudes recibidas y daremos las indicaciones necesarias sobre cómo realizar el pago y los teléfonos de contacto para acceder al servicio.

+ info: Rellene la solicitud online

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Nueva normativa en BOJA

El período vacacional ha sido pródigo por parte de la Consejería de Educación para la publicación en BOJA de nueva normativa.

Cada una de las normativas merecerá un comentario aparte en el blog que iremos publicando a lo largo de este curso.

martes, 13 de septiembre de 2011

Escuelas de Karate

El pasado 29 de julio salió publicada la información sobre las Escuelas Deportivas Municipales del Instituto Municipal de Deportes donde provisionalmente nos han concedido dos de las escuela solicitadas:

  • Karate Alevín (5º y 6º de Primaria)
  • Karate Benjamín (3º y 4º de Primaria)

El horario previsto para ambas escuelas deportivas será los Martes y Jueves, de 16h a 17h para benjamines y de 17h a 18h para Alevines. Próximamente ampliaremos la información con el horario y cuota de inscripción.

Este año no podremos contar con el anterior profesor de Karate, Miguel Ángel, al cual le agradecemos su trabajo realizado durante el curso pasado y le deseamos éxitos en su actividad deportiva.

+ info: PDF con las escuelas concedidas para el área Sur

Apertura de curso

Después de la entrada de los alumnos/as de Infantil con sus tutoras, se produjo en el patio de infantil el acto de bienvenida a los alumnos/as de primaria, donde se presentó el nuevo equipo directivo y se fue presentando a los nuevos miembros del claustro de profesores, mucha gente joven y moderna, que nos ha dejado unaimage  imagen muy atractiva.

Una vez que los alumnos/as de primaria entraron con sus tutores/as a clase, tuvimos el acto de bienvenida a los padres y las madres, donde nos dirigió unas palabras Pía Halcón, la nueva delegada del distrito Bellavista-La Palmera y la nueva directora del centro, Mari Carmen Carrillo, que habló de tres líneas de trabajo para el nuevo Plan de Centro: enseñanza en valores (democracia, libertad, solidaridad, etc.), enseñanza de calidad, colaboración y participación tanto dentro de la comunidad educativa como en el entorno del barrio.

Finalmente, se presentó la nueva web del colegio, que ya está accesible y a la que próximamente podréis registraros con usuario y contraseña.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Reunión de Educación Infantil

El próximo martes 13 de septiembre a las 17h se celebrará la reunión de los padres y las madres con las tutoras de Educación Infantil. En el se tratarán varios temas relacionados con el comienzo del curso y se presentará el proyecto de voluntariado “Rescatadores” dirigido al alumnado de 3 años.

domingo, 11 de septiembre de 2011

8-S: Consejo Escolar

coloma El pasado jueves por la tarde se reunió en el centro el Consejo Escolar. En la mesa había varias propuestas de la AMPA que necesitaban la aprobación del mismo para su ejecución para el curso 2011/2012.

Por un lado, hemos obtenido la autorización para la cesión de los espacios necesarios para las escuelas deportivas de Hockey Hierba (US), las de Karate (IMD) y los talleres municipales del distrito (Ayto.), así como el programa de voluntariado “Rescatadores”. Ahora sólo queda que haya suficiente interés de los padres y las madres para hacerlos realidad.

Por otro lado, se nos ha denegado el permiso para la Aula de Retención. Aunque no ha sido un no definitivo, el proyecto presentado por la AMPA ha sido rechazado y nos han pedido que lo replanteemos para el siguiente Consejo Escolar, aclarando varios puntos y ampliando la información sobre el número previsto de usuarios, espacios necesarios, funcionamiento, etc.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Puesta a punto

Ya no quedan días laborales para el comienzo del curso y gracias al esfuerzo desplegado desde el ayuntamiento, el colegio está en las condiciones mínimas para comenzar el curso con el trabajo mas urgente de mantenimiento y reparación terminado, realizado por el Departamento de Mantenimiento y Conservación de Edificios Municipales. Sin la implicación de la concejala del distrito Bellavista-La Palmera, no habría sido posible.

Un lunar negro ha sido puesto por LIPASAM, la empresa de limpieza pública, que no ha atendido nuestras reclamaciones para realizar la limpieza de la vía pública del centro, por donde van a pasar los alumnos/as con sus padres y madres camino de su primer día de colegio, es un vertedero de residuos urbanos y restos de botellonas.

Agradecer también el esfuerzo realizado por el claustro de profesores que han estado hasta última hora preparando todo el material para comenzar el lunes las clases con sus alumnos/as. Especialmente al equipo Directivo y el personal de administración y servicios, que supo encontrar tiempo para atendernos a nosotros y muchos padres/madres que se han acercado estos días.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Acto de Bienvenida a los Padres y las Madres

La concejala delegada del Distrito Bellavista-La Palmera, Pía Halcón, y la directora del Centro de Educacion de Infantil y Primaria Cap. Gral. Julio Coloma Gallegos, Mari Carmen Carrillo, junto con el presidente de la AMPA Pinedapa, Manuel Pérez, darán la bienvenida a los padres y las madres de los distintos cursos que se imparten en el centro educativo.

La cita será el lunes 12 de septiembre a las 10:30 am en el Salón de Actos. Durante el acto se explicarán a los padres y las madres los distintos servicios que les ofrece el ayuntamiento, con una presentación de la nueva web del centro, y se les animará a participar en las actividades culturales, los programas de voluntariado y a integrarse en los órganos de gestión, participando activamente en las elecciones de delegado de padres y madres.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Guía para las familias

La implicación de los padres y las madres en el proceso educativo garantiza un mayor progreso y éxito escolar. Con el objetivo de aumentar la responsabilidad de las familias en la educación de sus hijos e hijas, la Consejería de Educación ha elaborado unas Guías de Derechos y Responsabilidades. Pulsa sobre la imagen para descargar la guía para las familias de infantil-primaria en formato pdf.

Imagen

+ info: Accede a todas las guías publicadas para cada etapa

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Horario de la vuelta al colegio

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El lunes 12 de septiembre el horario para todos los cursos de infantil y primaria será de 10:00 am a 12:30 pm, no habiendo servicios de aula matinal ni de comedor.

El martes 13 de septiembre el horario lectivo será el normal, de 9:00 am hasta las 14:00 pm. Funcionarán los servicios del plan de apertura, que incluyen el aula matinal de 7:30 am a 9:00 am y el comedor de 14:00 a 16:00. Para el curso de 3 Años existirá durante esa semana un período de adaptación opcional de 10:00 am a 13:00 pm.

Consejo de Participación Ciudadana

En el Pleno del Ayuntamiento del pasado 29 de Julio se aprobó la constitución de los Consejos de Participación Ciudadana dependientes de la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos.
icono_nodo-hoverRecientemente hemos recibido la notificación comunicándonos el nombramiento de nuestro representante como vocal del Consejo de Participación Ciudadana del Distrito Bellavista-La Palmera.

Con nuestra participación en la actividad del ayuntamiento tenemos como objetivo aumentar nuestra participación y el control en la gestión de los servicios municipales puesto que es el Ayuntamiento quien asume las obligaciones de conservación, mantenimiento y vigilancia del edificio.
+ info: Qué es un Consejo de Participación Ciudadana

martes, 6 de septiembre de 2011

Participa. Asóciate. Colabora

Durante el mes de septiembre, la AMPA va a realizar una campaña informativa con el lema “Participa. Asóciate. Colabora” entre los padres y las madres para fomentar el voluntariado, el asociacionismo y la participación.image

Te recordamos que, si no lo has hecho ya, y quieres asistir a la próxima Asamblea General Extraordinaria de la AMPA el martes 20-S, deberás entregar la ficha para la inscripción o renovación como socio/a de la AMPA.

Puedes hacerlo enviándonos por correo-e la ficha de socio rellena, depositándola en el buzón de la AMPA o mediante éste enlace donde podrás rellenar un formulario online.

Inscripción o Renovación para el curso 2011/2012

+ info: Descarga la ficha de socio/a

lunes, 5 de septiembre de 2011

Libros de Texto de Primaria

La selección de los libros de texto realizada por el centro dentro del Programa de Gratuidad de Libros de Texto para la Educación Primaria y aprobada en Consejo Escolar se puede consultar en el tablón del centro además de en la siguiente dirección de la Consejería de Educación:

Consulta de libros de texto

viernes, 2 de septiembre de 2011

Actividades Extraescolares 2011/2012

El horario de las actividades extraescolares dentro del plan de apertura del centro aprobadas por el último Consejo Escolar será el siguiente:

Educación Infantil y 1er ciclo Primaria (1º y 2º)

 

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

16:00

INGLES

MUSICA/EXPRESION CORPORAL/TEATRO

INGLES

MUSICA/EXPRESION CORPORAL/TEATRO

17:00

PREDEPORTE

ANIMACION A LA LECTURA

PREDEPORTE

ANIMACION A LA LECTURA

2o y 3er ciclo de Primaria (3º a 6º)

 

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

16:00

MULTIDEPORTE

TECNICAS DE APOYO Y DE ESTUDIO

MULTIDEPORTE

TECNICAS DE APOYO Y DE ESTUDIO

17:00

INGLES

MUSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL

INGLES

MUSICA Y EXPRESION CORPORAL

Además, se ofertará los martes y jueves las Escuelas Deportivas de Karate patrocinadas por el IMD y los lunes y miércoles las de Hockey Hierba por la US.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Bonificación en el precio de los servicios

juntadeandalucia Según la Orden de 3 de agosto de 2010, publicada en el BOJA nº 158 de 12/08/2010, por la que se regulan los servicios complementarios de la enseñanza de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos, así como la ampliación de horario, el plazo para solicitar la bonificación que pudiera corresponder por los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares es del 1 al 7 de septiembre de cada año.

+ info: descargar impreso autorellenable

20-S Asamblea General Extraordinaria

escudo_100_100_2 El próximo martes 20 de septiembre, a las 16h en primera convocatoria y a las 16:30h en segunda convocatoria, en el salón de actos del colegio se celebrará una Asamblea General Extraordinaria a la que podrán asistir todos los padres y madres que sean socios/as de la AMPA y que estén al corriente de las cuotas.

+ info: convocatoria de asamblea general extraordinaria